domingo, 4 de noviembre de 2018


Alebrijes 

¿Qué es un alebrije?


El alebrije es una artesanía mexicana un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Estos pueden ser en forma de animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos.


Algunos en su fisonomía pueden estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales o de animales con plantas, y más aún, algunos de seres imaginarios concebidos desde el lado más creativo y llevados a la realidad en forma de estas preciosas figuras

Cabe mencionar que la palabra “alebrije” fue revelada en el año de 1936por el artista plástico pedro linares quien sufría de diversas enfermedades, y según el este fue el nombre con que las creaturas querían ser nombradas y que le expresaron mediante un sueño que tuvo durante un coma después de haber resistido ya muchas noches enfermo.



Resultado de imagen para alebrijes

El origen de los alebrijes

Cuando hablamos de alebrijes es imposible no hablar de la historia de su creador, una historia sacada de los mejores libros de cuentos del mundo, donde se narra el motivo por el cual Pedro Linares López dio vida a estas criaturas. Todo comenzó cuando Linares tenía alrededor de 30 años, él relata que después de haber estado muy enfermo perdió la conciencia cuando aún se encontraba en este estado. Al borde de la muerte como se pensaba, tuvo un extraño sueño en el que se vio a sí mismo dentro de un bosque en el cual vivíanuna serie de extraños y fantásticos seres que le acompañaron por un largo camino hasta recuperar la conciencia. Dentro de la historia de los alebrijes, el nombre también posee una enorme importancia, puesto que dentro del sueño Linares escuchó a estas criaturas gritar el nombre de ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! ¿Y qué fue lo que vio Pedro Linares? Él mismo relata que dentro de este extraño bosque las criaturas que lo habitaban algunas se parecían a un burro con alas, a un león con cabeza de perro o a un gallo con cuernos de toro. De este sueño no solo partió la idea de crear estas hermosas criaturas que le permitieron volver de un profundo sueño y las nombro tal y como ellas se lo pidieron. Desde su regreso de la muerte, Linares solamente tenía un propósito el cual era poder compartir con su familia, amigos y el resto del mundo, aquellos animales que lo habían salvado. El origen de los alebrijes quizás comenzó con el sueño, pero no dio sus inicios reales sino hasta que Linares gracias a sus habilidades como cartonero, comenzó a tomar trozos de papel con los cuales modeló las figuras que tenía en su mente, todas ellas representaciones de lo que había visto, fue entonces cuando por fin pudo darles vida y los alebrijes nacieron en el mundo real. A lo largo de toda su vida Pedro Linares dio a conocer al mundo su trabajo, además de hacerlas conocidas en México, también las llevó a Estados Unidos y también a Europa. Para el año 1990 Linares recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado no solo por sus años de trabajo, sino también como un reconocimiento por mantener y conservar las tradiciones propias y populares utilizadas para otros trabajos y que representan al arte mexicano. Pedro Linares murió entonces el 26 de Enero de 1992 cuando tenía 82 años, sin embargo la historia de los alebrijes no muere ahí, sus hijos continúan con el legado, además de muchas otras personas en México que trabajan cada día para darle vida a nuevos y preciosos animales fantásticos.



Resultado de imagen para historia de los alebrijes


Alebrijes en Oaxaca:

(recuperado del artículo:” De pesadilla: la historia del alebrije no es como te la contaron)


—Mi padre comenzó de niño tallando madera. Cuidaba el ganado de la hacienda que está a la entrada del pueblo. Así que hacía vacas y otros animalitos. Eran sus juguetes— narra Isaías con una mirada de orgullo por el trabajo de su padre, mientras nos conduce a su taller.
Aunque don Manuel disfrutaba hacer figuras de madera tenía que trabajar para sortear las responsabilidades de la vida. Fue albañil, campesino, arriero y hasta vigilante en la exploración de la zona arqueológica de Monte Albán durante la excavación dirigida por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso. En sus ratos libres tomaba su navaja y seguía tallando. En una ocasión el trabajo escaseó, así que se fue a la ciudad de Oaxaca a vender algunas tallas que había realizado. Nadie le compraba sus animalitos, hasta que se las ofreció a un turista norteamericano. El hombre le compró todo el cesto, a 20 centavos las piezas chicas y la más grande a 50. Arthur Train quería llevar las obras de don Manuel a su país, así que le pidió que las trabajara más, que les aplicara color. Él volvería después por otro tanto. Y así lo hizo por varios años hasta que murió.
En 1977 llegó la cineasta Judith Bronowski para grabar el trabajo y las piezas de don Manuel como parte de un documental sobre artesanía mexicana. Casi un año después regresó por él, Pedro Linares y la tejedora de hilo de seda en oro Sabina Sánchez, para llevarlos a California al estreno del filme y la presentación de un libro sobre su obra. Allí los artesanos cambiaron ideas y don Manuel incorporó la estética de los alebrijes a su repertorio. Al poco tiempo la gente también le pedía este tipo de piezas.
Después de eso, Arrazola apareció en el mapa de los coleccionistas y buscadores de arte popular. Artistas plásticos como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Roberto Donis, entre otros, buscaban las piezas de don Manuel. Los periodistas del New York Times Los Angeles Times también acudieron al pueblo para entrevistar al humilde artista que jamás había asistido a una escuela arte y que tallaba sus obras con un machete.
Construcción de un alebrije: Para la construcción de estas maravillas (según el señor Guillermo; alebrije) hay 2 métodos, que son el papel mache o cartón y con madera que tradicionalmente es de copal.
Papel o cartón:
Se realiza una estructura de alambre para después en esta rellenar con una mezcla de papeles de cualquier tipo (tienen que estar mojado, haciendo una pasta).
Posterior se crea la pasta (que no es más que papel remojado).
Seguido se le quitan los restos de agua para hacer una pasta más estable.
Se empieza a colocar sobre la estructura de alambre y se la comienza a dar una primera forma.
Se le dan varias capas para hacerlo más resistente y se le da la capa final donde con una técnica de marmoleado se alisa y se exhiben los posibles detalles y expresiones que tendrá el ser.
Se deja secar alrededor de 10-12 horas para evitar grietas en el objeto.
Se comienza a pintar con pintura vinílica, de la cual se le dan de 3 a 4 capas de un solo color que será el base.
Se comienza a detallar con más colores y se le aplica laca para el cabello o espray transparente para evitar que se despinte.
Y listo.
Imagen relacionada

Método con madera de copal:El copal es un material herbario que se encuentra alrededor de todo el país, es muy maleable, pero actualmente por un uso excesivo y sin consideración es demasiado caro, por lo que se tiene que aprovechar al máximo.
El primer paso es la recolección o compra de la materia prima (el copal).
Dependiendo de qué tan seca este se comienza a trabajar o se deja al sol, pues la madera debe estar en un punto medio para que sea maleable pero resistente.
Teniendo la madera en punto se comienza primero a darle una forma sencilla que depende del tipo de figura, pero por lo regular es a 4 puntos.
Seguido se labra y talla para dar la forma final junto con los detalles y alisando la madera.
Si se llegase a encontrar grietas estas se rellenan con arcilla o pasta para madera y así evitar que se siga deteriorando.
Seguido de esto se trata la madera para que se pueda pintar de una forma correcta.
Se comienza a pintar dando una capa con pintura blanca o transparente y posterior los colores base que llevara la figura.
Se detalla la figura con más colores y se agrega una capa de laca para el cabello o espray transparente.
Resultado de imagen para alebrijes de copal



Para ayudar a los artesanos con la venta de estos objetos; durante la primera semana de noviembre y a la par de la celebración de día de muertos se hacen desfiles alegóricos donde se muestra el trabajo de algunos de estos artistas, al igual que ferias (especialmente en la ciudad de México, Oaxaca, guerrero y otros pocos estados artesanos de este tipo de objetos) donde más personas exhiben y venden su trabajo para así se intentar conservar esta tradición.


Resultado de imagen para desfile de alebrijes



Fuentes:

Articulo del periodico el imparcial : feria alebrijera en arrazola.

Entrevista a la familia Benítes ( alebrijeros)

Entrevista a comparsas oaxaca 

Los alebrijes- libro infantil

Recuperado de : https://www.vice.com/es_latam/article/gq7ypb/de-pesadilla-la-historia-del-alebrije-no-es-como-te-la-contaron